Vacunación de la gripe

campaña 20-21

Contacte con nosotros y una enfermera podrá acudir a su domicilio para vacunarle, en un horario mas accesible , sin esperas y en el entorno mas seguro para usted: SU CASA

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

Síntomas comunes

La gripe y la COVID-19 producen cuadros semejantes que pueden llevar a confusión

entre ambas y causar más alarma.

Ayudar a la Atención Sanitaria

La coincidencia de ambas tiene una alta probabilidad de sobrecargar en exceso las

posibilidades de atención sanitaria.

Disminuir posibles complicaciones

Las personas que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones son las mismas para

ambas enfermedades.

Reducir la exposición a contagios

Un cuadro gripal puede hacer necesario acudir a un centro sanitario coincidiendo con personas que presenten igual cuadro por COVID-19, aumentando el riesgo de contraer COVID-19.

Coinfección

Pueden producirse casos de infección por las dos enfermedades víricas, y desconocemos qué sucede en una coinfección.

Reducción de mortalidad

No hay un riesgo mayor de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haberse vacunado contra la gripe, al contrario, la vacunación antigripal podría reducir la mortalidad por COVID-19.

Llámenos y una enfermera le vacunará a domicilio

+QCuidar puede hacer más fácil esta medida de prevención para usted y los suyos. Llámenos y una enfermera le vacunará a domicilio, en un horario más accesible, sin esperas y en el entorno más seguro para usted: SU CASA

Además, le informará sobre lo que necesite en relación con la vacunación.

Información acerca de los medicamentos que utilizamos

¿Qué dice el Ministerio de Sanidad?

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento quepueda presentar el nuevo coronavirus SARS-COV2, es necesario insistir en las indicaciones habituales de población considerada de riesgo y aumentar las coberturas de vacunación de grupos más amplios de población para intentar disminuir el impacto sanitario de la COVID 19.

¿Quién debe vacunarse?

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la temporada 2020-2021, de 5 de mayo de 2020, los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación son los mismos que en temporadas anteriores, con la única novedad de las mujeres puérperas no vacunadas antes de los 6 meses tras el parto, y la inclusión de los niños lactantes a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años que nacieron prematuros (menos de 32 semanas).Además, y según las recomendaciones del Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC), la vacunación de la gripe estaría indicada en toda la población por encima de los 6 meses de edad, mientras coexista con la pandemia de COVID-19.

¿Los virus de la gripe y el SARS-COV2, circulan juntos en otoño e invierno?

Es más que probable que este otoño-invierno circulen juntos tanto los virus de la gripe, como los virus que causan la COVID-19, pudiendo ser extremadamente difícil hacer un diagnóstico que las diferencie. De ahí la necesidad de alcanzar unas altas tasas de vacunación de la gripe en la población, para minimizar los casos de gripe y así detectar con mayor celeridad y certeza los posibles nuevos contagios por coronavirus.

¿Puedo tener gripe y COVID-19 al mismo tiempo?

Si, es perfectamente posible, como también otras enfermedades respiratorias, como es el caso del neumococo. Los síntomas de la gripe y del COVID-19 son similares y en muchos casos será necesario recurrir a pruebas específicas (test serológicos y PCR) para realizar un diagnóstico preciso, que podría sobrecargar el sistema sanitario, retrasando su realización o resultados, y por tanto el tratamiento más adecuado.

¿La vacunación contra la gripe me protege contra la COVID-19?

La vacuna contra la gripe no le protegerá contra la COVID-19, pero se ha demostrado que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe, y está en estudio su efecto sobre la menor gravedad de la COVID-19 en personas vacunadas de gripe. Este otoño será más importante que nunca vacunarse contra esta enfermedad, no solo para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, sino también, para preservar los recursos sanitarios.

¿Dónde me pueden administrar la vacuna contra la gripe durante la pandemia?

En las actuales circunstancias. disminuir el contacto social es una medida muy importante de prevención ante la COVID-19, por eso creemos que realizar la vacunación en el propio domicilio por un profesional sanitario siguiendo las pautas recomendadas, incrementa el nivel de protección con relación a las medidas de seguridad con la que se realiza en cualquier centro sanitario.

¿Cuándo hay que vacunarse?

Para obtener una adecuada protección, habitualmente es aconsejable vacunarse a partir del mes de octubre. Dada la probable coincidencia con la COVID-19, este año la campaña comienza antes.

¿Son seguras las vacunas contra la gripe?

Las vacunas contra la gripe tienen un excelente historial de seguridad. Se vienen utilizando en todo el mundo desde hace más de 50 años y su seguridad ha podido ser comprobada en miles de millones de personas durante estos años.

¿Por qué debería vacunar a mi hijo/hija de la gripe?
  • Como sistema de prevención para evitar que pueda transmitir la gripe a los demás, incluidos los bebes menoresde 6 meses, que son demasiado pequeños para recibir la vacuna.
  • Evitar ausencias al colegio o a la guardería, facilitándole a usted la conciliación con su trabajo.
  • En la situación actual y tratando de colaborar en la prevención de un nuevo colapso sanitario como el que vivimos en la primera ola de la pandemia, la vacunación de la gripe a todos los niños, contribuirá a detectar con mayor celeridad y certeza los posibles nuevos contagios por coronavirus.
Vacunación de la gripe y embarazo

Sabemos, que cuando una embarazada se infecta por el virus de la gripe, el riesgo de hospitalización por procesos respiratorios graves se incrementa considerablemente. Puede vacunarse en cualquier mes del embarazo y los anticuerpos contra la gripe pueden transferirse al bebe a través de la placenta, protegiéndole durante los tres - cuatro primeros meses de vida.

Igualmente, conocemos que la vacuna es completamente segura para la embarazada y el feto, pudiéndose administrar en cualquier momento del embarazo y la lactancia.